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Vélez-Málaga pretende reactivar el tranvía con el Fondo Europeo de Recuperación frente al COVID

C.M. | 17/02/2021
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Vélez-Málaga pretende reactivar el tranvía con el Fondo Europeo de Recuperación frente al COVID
  • El alcalde y el concejal de Transportes han presentado las propuestas que quieren poner en marcha
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga sigue buscando fórmulas para volver a poner en funcionamiento el tranvía, paralizado desde junio de 2012, y para conectar a la Axarquía con el tren litoral de la Costa del Sol. Hoy ha anunciado que va a participar en la convocatoria que ha abierto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para optar a los Fondos Europeos de Recuperación frente al COVID. También quieren incluir un Plan Especial de Videovigilancia con la instalación e incorporación de hasta 56 videocámaras en la ciudad. 

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que "es una prioridad mejorar el servicio de transporte y siempre hemos considerado que el tren litoral es un proyecto clave como motor turístico y económico para nuestra ciudad y no queremos renunciar a hacer cualquier esfuerzo para que en los avances de ordenación del territorio se incluya el tramo Málaga-Nerja", a la vez que ha puesto en valor también el tranvía de Vélez para impulsar la movilidad en la Costa del Sol Axarquía.

En los últimos meses, el Gobierno central ha abierto la oportunidad de presentar Manifestaciones de Interés (MDI) en diferentes ámbitos, enmarcadas en los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta línea, el concejal de Transporte, José María Domínguez, ha resaltado las líneas de trabajo que el Ayuntamiento presentará.

Domínguez ha recordado que el tranvía de Vélez-Málaga supone un elemento vertebrador entre el municipio y el resto de la costa y complemento perfecto del tren litoral para dar como resultado un sistema de conexiones litorales lineales a través de un sistema público de comunicaciones de altas prestaciones. "En este sentido, una de las lineas estratégicas del Gobierno de España, es el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital para hacer del transporte en las ciudades de Europa más sostenible y más tecnológico".

La primera línea consiste en un Plan de Mejora de la Red Ferroviaria del trazado del tranvía y unidades tranviarias para volver a poner ne marcha el servicio del tranvía de Vélez-Málaga en su recorrido de la fase 1, así como la fase 2 que nunca se puso en funcionamiento.

La segunda hace referencia a un Plan Especial de Videovigilancia: 'Vélez-Málaga, Ciudad Segura' con la instalación e incorporación de hasta 56 videocámaras en la ciudad que mejoren la movilidad, la seguridad y el transporte.

Consecuentemente con los dos puntos anteriores, el plan de choque por la movilidad apuesta también por proyectos que busquen la digitalización del transporte urbano, incorporando la inteligencia digital y los datos para mejorar el servicio a la ciudadanía tanto de autobuses urbanos como del tranvía, haciendo posible la integración de Vélez-Málaga dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga. Del mismo modo se solicitará que el Tren Litoral de la Costa del Sol pase por Vélez-Málaga e incluya la conexión intermodal con el tranvía. 

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