La actividad no esencial en Vélez-Málaga, Alcaucín, Alfarnate y Moclinejo cierra desde este miércoles

Axarquia24horas | 18/01/2021
     Comentarios
0
La actividad no esencial en Vélez-Málaga, Alcaucín, Alfarnate y Moclinejo cierra desde este miércoles
  • Elías Bendodo ha informado que las restricciones se irán revisando los lunes y jueves
Vélez-Málaga cerrará la actividad no esencial  a partir de este miércoles tras superar los 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. Lo mismo ocurrirá en Alcaucín, Alfarnate y Moclinejo que se suman así a los cuatro municipios de la Axarquía que ya estaban en nivel de alerta 4 grado 2 desde el domingo. Por otra parte, Rincón de la Victoria tendrá a partir del miércoles confinamiento perimetral tras superar este lunes los 500 positivos por cada 100.000 vecinos en dos semanas. 

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga ha acordado este lunes establecer el cierre perimetral para 13 municipios en nivel de alerta 4 grado 1 y determinar el grado 2 en siete localidades debido a las altas tasas de incidencia acumulada registradas durante los pasados catorce días.

El grado 2, es decir, el que se aplica a los municipios con una TASA PDIA de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días implica que a partir de las cero horas del miércoles tendrán que cerrar la actividad no esencial. Solo podrán abrir establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, gasolineras, clínicas y centros veterinarios, servicios profesionales de seguros, parafarmacias, prensa, librería y papelería, floristerias y semillería, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterias, electrodomésticos, ITV´s, estancos, equipos tecnológicos y telecomunicaciones, alimento para animales, servicios de entrega a domicilio, tintorería, lavandería, peluquería y alquiler de vehículos. 

Estas medidas, que estaban en vigor desde este domingo en Alfarnatejo, Benamocarra, El Borge y Salares, también se aplicarán durante las dos próximas semanas a Vélez-Málaga, Alcaucín, Alfarnate y Moclinejo.

El Comité territorial de Alerta, presidido por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, también ha propuesto este lunes la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero incorporando, al superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. En la comarca de la Axarquía afecta a Rincón de la Victoria que este lunes ha alcanzado los 621 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días, con el fin de evitar la expansión del COVID-19 y preservar la capacidad asistencial del sistema de salud.

La Junta de Andalucía actualizará cada lunes y jueves la incidencia en los municipios, es decir, la tasa acumulada a 14 días por las que entran en vigor las medidas anunciadas el pasado viernes para aquellos que superen los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y estarán vigentes durante 14 días, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

De esta manera, para los datos actualizados el lunes correspondiente, las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, y en el caso de los actualizados el jueves lo harán el sábado a las 00.00 horas, ha explicado el consejero andaluz, quien ha añadido que la decisión es que esas medidas se mantengan 14 días "para frenar la velocidad de la curva".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©