Homenajean a María Zambrano en el 30 aniversario de su fallecimiento

Axarquia24horas | 05/02/2021
     Comentarios
0
Homenajean a María Zambrano en el 30 aniversario de su fallecimiento
  • Moreno Ferrer en el acto que se ha celebrado junto a la tumba de María Zambrano en Vélez-Málaga
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano han homenajeado este viernes a la filósofa veleña coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento. Ambas instituciones tienen previstas diversas actividades para este aniversario que, por el momento, no se pueden llevar a cabo por la situación sanitaria en la que se encuentra el municipio. 

Hasta el cementerio local se han trasladado el alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, la edil de Cultura, Cynthia García, y el secretario de la fundación, Luis Ortega, para este reconocimiento a "una mujer muy adelantada a su tiempo y un referente en muchos aspectos de la vida cotidiana, de la igualdad de la mujer, la paz, la democracia y en otros muchos valores fundamentales de la sociedad", ha dicho el regidor.

Moreno Ferrer ha destacado que "María Zambrano es un referente mundial del pensamiento filosófico y es un honor albergar Vélez-Málaga el legado de su vida y obra; además de ser el eje principal del rico patrimonio cultural de Vélez-Málaga, que aspiramos en consolidar como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'".

Asimismo, ha añadido que desde el Ayuntamiento y la fundación "se trabaja constantemente para que la vida y obra de la pensadora siga viva, ocupe el lugar que se merece y sea conocida por las nueva generaciones". 

El secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, ha resaltado que "Vélez es un lugar de referencia internacional para estudio e investigación de la ilustre pensadora, lo cual se ha impulsado también recuperando recientemente el Centro de Estudios Sobre el Exilio que es un centro de documentación único en España y que además está actualmente trabajando para digitalizar tanto las obras como otros documentos de importancia sobre Zambrano para su posterior difusión en formato digital".

Desde el Área municipal de Cultura, conjuntamente con la fundación, se trabaja para desarrollar algunas acciones conmemorativas para llevar a cabo a lo largo de este año con motivo del 30 aniversario, que se adaptarán en la medida de lo posible a lo que permita la situación, y siempre con el fin de reconocer como se merece la figura de María Zambrano.

Entre estas actividades destaca una publicación con los resultados del sexto Congreso Internacional María Zambrano celebrado el pasado abril de 2019 y en la que aparecerán todas aquellas personas destacadas que participaron del mundo de la cultura y de las letras. Además, se recuperará la publicación de la revista 'Antígona' propia de la fundación. Del mismo modo se pretenden realizar exposiciones y poder celebrar las Jornadas sobre el Exilio. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©