INTERIOR | Política

PP y Cs se oponen a eximir a los ayuntamientos de los gastos del Consorcio de Agua 

C.M. | 27/01/2021
     Comentarios
0
PP y Cs se oponen a eximir a los ayuntamientos de los gastos del Consorcio de Agua 
  • La diputada socialista, Antonia García, ha presentado la propuesta sobre el Consorcio de Aguas
El Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga ha rechazado la propuesta del PSOE para eximir a 42 municipios malagueños del pago de sus aportaciones al Consorcio de Agua dependiente de esta institución. El Grupo Socialista en sus reclamaciones al presupuesto de 2021 ha planteado que se mantenga la medida que se adoptó en el Plan Málaga para 2020 con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de más recursos para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19 pero PP y Cs han votado en contra. 

La viceportavoz del PSOE, Antonia García, ha recalcado que “de nuevo el PP y Cs prefieren que los pequeños pueblos sigan destinando sus recursos a pagar el consorcio en vez de asumir el coste por parte de la Diputación, con más capacidad financiera y que, como sabemos, destina millonarias partidas a políticas que no son de su estricta competencia, como es la asistencia económica a los pueblos”.

La viceportavoz socialista en la Diputación, Antonia García ha explicado que el coste de las aportaciones municipales a este consorcio se eleva a 2,6 millones de euros anuales. “En las reclamaciones al presupuesto provincial de este año 2021, el grupo del PSOE ha incluido esta financiación. Seguiremos trabajando para que esta propuesta socialista sea finalmente asumida por la Diputación de Málaga”, ha afirmado. “Es lo que nos piden los pueblos y es lo que proponemos los socialista en la Diputación”, ha resumido.

El porcentaje de participación en los gastos corrientes y capítulo de personal del presupuesto del Consorcio es de un 50% por parte de la Diputación, lo que se traduce en una aportación por parte de la institución provincial de 1.752.673,60 de euros, y un 50% distribuido entre los municipios consorciados en función de los consumos medidos para cada abono con un total de 847.922,24 euros.

Todo ello da un montante total de 2.600.595,84 euros. Ésta es la cantidad generada por las aportaciones que recibe el consorcio de los entes consorciados, corporaciones locales y Diputación Provincial de Málaga.

Se da el caso que las aportaciones que estaban previstas que los entes consorciados aportaran al consorcio para el año 2020, éstas no han tenido que ser abonadas y es que debido a la crisis sanitaria, el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a propuesta del Grupo Socialista como una de las medidas para paliar la crisis económica que está desencadenando esta grave pandemia, adoptó el acuerdo en el llamado Plan Málaga de eximir a los entes consorciados de la cuota anual, para que así los entes locales pudieran destinar esa cuantía a solventar la crisis en sus municipios.

El Pleno de la Diputación de Málaga si ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, Adelante y con la abstención del diputado no adscrito Juan Cassá, la moción de Ciudadanos para que se pida el cese o dimisión tanto de cargos políticos como asesores que se salten el protocolo de vacunación contra la COVID-19 o cometan cualquier irregularidad asociada al proceso o al orden de administración de las vacunas.

El portavoz naranja, Juan Carlos Maldonado, ha recordado que el protocolo de vacunación determinaba cuáles eran los grupos prioritarios en la primera fase de inmunización, y ha pedido que la Diputación asuma "el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata" a quien no se atenga al citado plan, "perjudicando con ello a las personas que necesitan con prioridad esa vacuna".

Cassá ha trasladado su abstención ya que en la moción se alude a que "todas las formaciones políticas con presencia institucional" en la Diputación asuman este compromiso sin aludir al diputado provincial no adscrito: "Si no me tiene en cuenta Ciudadanos, me abstendré". 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©