INTERIOR | Agricultura

La Junta refrenda el apoyo al SIPAM de la uva pasa de la Axarquía 

Axarquia24horas | 23/02/2021
     Comentarios
0
La Junta refrenda el apoyo al SIPAM de la uva pasa de la Axarquía 
  • Paseros tradicionales para el secado de la uva en El Borge
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha refrendado este martes el apoyo al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa de la Axarquía. El Gobierno andaluz se ha comprometido a impulsar, junto a otras instituciones, asociaciones y organizaciones agrarias, la creación de la asociación para la gestión del Plan de Accción del SIPAM.

El pasado 17 de febrero todas las entidades firmaron una declaración conjunta en orden a la próxima aprobación de los estatutos y la constitución formal de esta asociación, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Desde que en 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) otorgó el reconocimiento como Sipam a la uva pasa de Málaga, han sido numerosas las acciones llevadas a cabo conforme a este plan por todos los agentes del territorio pertenecientes a la administración, las entidades locales, las asociaciones y los expertos del Comité Técnico designado.

Además, se han puesto en marcha o se prevén una serie de actuaciones a corto y medio plazo entre las que están un plan de promoción del Sipam, con el diseño y creación del plan estratégico de comunicación en redes sociales, y la elaboración de un portal web propio.

Asimismo, se desarrollará una imagen corporativa y comercial del Sipam y otra serie de acciones de índole gastronómico, la organización de jornadas divulgativas o la participación en ferias y eventos como el Salón de Innovación en Hostelería H&T, que tendrá lugar en abril en Málaga.

El cultivo de la uva pasa de la comarca de la Axarquía es un sistema agrícola basado en el procesado de los productos de uva moscatel, cuyas características propias se han mantenido durante generaciones, con tecnologías tradicionales, manuales y artesanales en dicho cultivo, en la recolección, la pasificación y el picado-desgranado, lo que supone una tradicional forma de vida.

Estas particularidades merecieron su reconocimiento como Sipam por la FAO en 2017, distinción que vino a salvaguardar este cultivo tradicional y supuso un importante respaldo para las 2.000 familias que viven de este producto caracterizado por su calidad y la tradición ancestral de su elaboración.

Se trata de un producto que está muy ligado a la tierra y es garante de biodiversidad y sostenibilidad, siendo ejemplo de armonía entre la comunidad rural y su entorno, en una zona con condiciones orográficas adversas.

Los Sipam se caracterizan por paisajes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Estos sistemas están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. En la actualidad existen 62 Sipam en 22 países de todo el mundo. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©