INTERIOR | Salud

El PSOE critica la "falta de previsión" de la Junta en la vacunación de los mayores

Axarquia24horas | 18/02/2021
     Comentarios
0
El PSOE critica la "falta de previsión" de la Junta en la vacunación de los mayores
  • Ruiz Espejo y García han cuestionado el desplazamiento de los mayores a otros pueblos para vacunarse
El PSOE ha criticado lo que considera una "falta de previsión" por parte de la Junta de Andalucía en la vacunación contra el COVID-19 al tener que desplazarse los mayores de 80 años a otros municipios para vacunarse. El delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, ha justificado hoy estos desplazamientos porque "la vacuna de Pfizer se inactiva con mucha facilidad y no se puede trasladar a todos los consultores". 

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que pedirá en el Parlamento de Andalucía que el ejecutivo regional ponga en marcha un calendario de vacunación específico para cada municipio y que se informe a los ayuntamientos para que puedan colaborar en dar información a sus habitantes.

"Estamos ante un nuevo ejemplo del recorte de medios y efectivos en la sanidad pública", ha alertado el socialista, quien reconoce no entender que vecinos de Frigiliana tengan que ir a Nerja a vacunarse o "que se obligue a los pequeños municipios a tener que ir a otros núcleos urbanos cuando hay tanta población en riesgo entre nuestros mayores", ha dicho Ruiz Espejo, que ha detallado que hay otros muchos casos además del de Cártama.




Así, ha enumerado los casos, empezando porque los pueblos de la zona norte de la provincia, deberán vacunarse en Archidona; Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción, en Antequera; Jubrique y Atajate, en Ronda para los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio; Sierra de Yeguas, en Campillos; Sayalonga, en Algarrobo; Alfarnate, Alfarnatejo y Riogordo, en Colmenar; Fuente de Piedra, en Mollina; Almáchar e Iznate, en Vélez-Málaga; Alcaucín, Periana, Salares y La Viñuela, en Benamargosa; o Pizarra, en Cártama.

Además, ha reprochado que "a estas alturas no hay información aún sobre dónde se tendrán que vacunar los vecinos de Benalmádena, Almogía, Parauta y Ojén", lo que recalca el "descontrol que existe dentro de la Consejería de Salud para llevar a cabo una política eficaz contra la pandemia", ha añadido.

Así, ha criticado el recorte de personal y de medios en los centros de salud, sobre todo en las zonas rurales; un hecho que, según el dirigente del PSOE de Málaga se corrobora en una reciente respuesta parlamentaria "en la que el propio Gobierno andaluz reconoce su falta de previsión en la sustitución de profesionales sanitarios en zonas como la Serranía de Ronda".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha criticado que se tenga que desplazar a una población muy mayor en plena pandemia cuando han estado confinados en sus propios municipios por cierres perimetrales ante el aumento de la tasa de contagios.

"Se está poniendo en un riesgo aún más mayor del que ya tienen por la edad y por otras patologías a miles de vecinos de la provincia por no permitir que se puedan vacunar en su propio municipio de residencia cuando hay infraestructura en la sanidad pública para ello", ha dicho. 

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha dicho hoy en Vélez Málaga que "con la vacuna de Pfizer tenemos un problema, que existe en todo el mundo, y es que se inactiva con mucha facilidad. "Es muy complejo manejar una vacuna que viene a -70 grados, que hay que disolverla, que hay que prepararla, que hay que sacar las dosis de ese vial con unas jeringas especiales, que hay que ponerlas en un tiempo inmediato. Ese tipo de vacuna, que se puede estropear en cualquier momento, no podemos desplazarla a los domicilios, no podemos desplazarla a todos los consultorios porque necesitaría un esfuerzo logístico tremendo y además quedaría la duda de que pudieramos estar vacunando con nada, con agua", ha precisado. 

 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©