INTERIOR | GASTRONOMÍA

Alfarnate quiere proteger sus productos en el Patrimonio Gastronómico

Axarquia24horas | 05/02/2021
     Comentarios
0
Alfarnate quiere proteger sus productos en el Patrimonio Gastronómico
  • Imagen de archivo de un rosco carrero
 El Ayuntamiento de Alfarnate, a través de la concejalía de Emprendimiento ha iniciado los contactos con la Asociación Internacional para el Patrimonio Gastronómico Protegido, con el fin de proteger productos gastronómicos de la localidad. Entre ellos, los roscos carreros, el morrete y el resoli. El alcalde, Juan Jesús Gallardo, considera que es una forma de poner en valor la identidad del pueblo y promover el turismo rural.

Este colectivo nació por necesidad de tomar las medidas apropiadas y necesarias para la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica. La idea es promover trabajos locales, tales como agricultura, pesca, artesanías y otros oficios de vital interés para combatir la masiva despoblación hacia las grandes ciudades.

“Nos queremos sumar a esta iniciativa porque queremos pertenecer a esta comunidad gastronómica muy enraizada con el turismo rural. Esto nos permite visibilizar nuestros productos autóctonos y recetas, poner en valor nuestra identidad y mantener nuestras tradiciones”, ha explicado el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo convencido de poner en marcha “tantas iniciativas sean necesarias para preservar el legado del pueblo, mantener los oficios, generar nuevas ideas de emprendimiento y promover el turismo rural”.

El morrete es un guiso muy popular en este pueblo que se elabora con setas, patatas, pan, ajo y laurel. Lleva pimentón y guindillas.
Los roscos carreros son un dulce típico de Alfarnate con forma de volcán, hecho de forma artesanal, siguiendo procesos tradicionales. Llevan un toque de canela y azúcar y están horneados en leña.

El resoli es también una bebida muy arraigada en este producto de la Alta Axarquía. También se hace de forma casera sin aditivos artificiales. Lleva café, anís seco, azúcar, agua y varias especias como canela, clavo o nuez moscada. Es típico tomarlo durante la sobremesa.

 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©