ALGARROBO | CIENCIA - INVESTIGACIÓN - AGRICULTURA

Investigadores de 'La Mayora', entre los mejores del mundo según Universidad de Stanford

Axarquia24horas | 15/02/2021
     Comentarios
0
Investigadores de 'La Mayora', entre los mejores del mundo según Universidad de Stanford
  • Edificio de La Mayora
Antonio Heredia, Gonzalo Claros e Iñaki Hormaza, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' CSIC-UM. han sido distinguidos por su trayectoria alcanzando dos de ellos el primer puesto dentro de sus subcategorías en el campo de la Biología de Plantas y Botánica.

La valoración de la Universidad de Stanford reconoce a los investigadores por diferentes parámetros, tanto por toda su trayectoria profesional como por sus éxitos en el año 2019, listas en las que se encuentran varios investigadores del IHSM de diferentes especialidades, según han informado a través de un comunicado.

Dentro de la categoría 'Polímeros' destaca por su trayectoria como primer investigador Antonio Heredia Bayona, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Málaga que trabaja en nuestro centro desde 2001 en colaboración con otros profesionales.

Sus investigaciones versan sobre las propiedades biomecánicas de la cutícula del fruto de tomate, la génesis de la cutina de las plantas y las ultraestructura de la pared celular de la epidermis de la cutícula del fruto de tomate durante su desarrollo. En la actualidad, Heredia está trabajando en un proyecto sobre los aspectos genéticos y biofísicos de la formación de la cutícula del fruto de tomate (subproyecto UMA).

Por su parte, el investigador y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gonzalo Claros destaca como primer autor a nivel mundial en la categoría 'Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes', científico adscrito al centro desde abril de 2019.

Claros ha trabajado recientemente en la regulación de la dependencia del óxido nítrico para el rajado del fruto de pimiento y en el perfil de expresión génica de la lima mexicana como respuesta a la inoculación con candidatus liberibacter asiaticus. Actualmente, trabaja en un proyecto sobre la identificación y caracterización de componentes de interés agroalimentario y carácter saludable en la semilla del olivo.

Dentro de la categoría 'Horticultura', una de las más consolidadas en este listado, destaca por su trayectoria profesional el profesor de investigación del CSIC Iñaki Hormaza, que trabaja en el IHSM desde el año 2001.

Este experto, que obtiene el puesto 36 de esta clasificación, ha trabajado desde su incorporación al instituto en la optimización del manejo y en estudios genéticos y de biología reproductiva de cultivos frutales tropicales fundamentalmente aguacate, mango y chirimoyo.

Actualmente, Hormaza trabaja en varios proyectos de investigación relacionados con la utilización de recursos genéticos en frutales subtropicales mediante herramientas genómicas y de biología reproductiva.

En la lista de los mejores investigadores del último año (2019) la Universidad de Stanford ha incluido también en otros puestos inferiores a la investigadora Sonia Osorio y el investigador Jesús Navas en la categoría de 'Biología del desarrollo' y 'Virología', respectivamente; dentro ambos del campo de 'Biología de Plantas y Botánica'.

Osorio trabaja actualmente en el estudio de genes para la mejora del fruto de fresa en su comportamiento postcosecha; mientras Navas investiga la profundización en la comprensión y descubrimiento de potenciales nuevos actores en la interacción entre virus de plantas y el insecto vector mosca blanca, investigaciones que avanzan a pasos agigantados y que están adquiriendo gran relevancia en el campo de la ciencia. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Axarquia24Horas.es 2021 ©